Las fibras naturales siempre están de moda.
Hace poco os presenté este interesante desfile de diseñadores cántabros que hicieron prendas con Alpaca de Cantabria. Hoy vamos a ver un poco más desde dentro alguna de las empresas productoras de esta lana tan apreciada.
En Alpacas del Miera les mueve el amor por la alpaca, un animal que les proporciona la fibra natural con las mejores propiedades del mercado y sus propietarios Roberto García y Luis Mogollón quieren que en España se extienda su uso como ya lo está en países como Francia, Inglaterra…
Llevan un año y medio con esta iniciativa promovida por personas que respetan a los animales, trabajando con la fibra natural de las alpacas.
La lana de la alpaca destaca por ser una fibra hipoalergénica, apta para todo tipo de personas, no «pica» (a diferencia de otras fibras como la de oveja debido a la ausencia de pelo primario), posee grandes propiedades térmicas que mantienen la temperatura corporal en sus niveles óptimos, no crea «bolas» por lo que se conserva increíblemente en el tiempo, además de ser un tejido altamente resistente.
Una vez esquilada, una parte de la fibra se envía a una hilatura, ya sea en Francia, Alemania… debido a que en España no existe ninguna fábrica que procese la fibra de alpaca, y otra parte se la quedan para lavarla, cardarla y luego se la dan a su hilandera, Tatiana Andreeva de La Rueca Rusa, con su marca North Wanderer que elabora un producto exclusivo y 100% artesano.
El proceso comienza con la esquila, le sigue el lavado, escarmenado, cardado y finalmente el hilado (todos estos procesos se realizan de manera manual).
Además de comercializar la materia prima, venden algunas prendas tejidas a mano en lana 100% alpaca, como patucos de bebé, gorros, guantes, calcetines, bufandas, chales…
Preparar un ovillo de unos 50 gr artesano puede llevar en torno a unas 9 horas. Preparar una napa para hilar de 50 gr unas 5 horas. La elaboración de prendas tejidas, depende de cuál sea hay que sumarle el tiempo que lleva tejerlas a mano.
O sea, que sus productos pueden ser adquiridos por hilanderas que hilan la fibra y tejedoras que crean sus propias prendas hasta personas que quieran adquirir una prenda ya terminada.
Sus artículos se pueden comprar en Lola Botona de Torrelavega y a través de su web www.alpacasdelmiera.com. Pronto piensan estar en más tiendas de diferentes provincias.
Han organizado en Torrelavega y a través de Alpacan la primera feria de fibras textiles de España en Noviembre, «FIBRATEX«, la cual tuvo una gran acogida para ser la primeria feria que se realiza de este tipo.
Como productores pretenden ir aumentando el número de animales poco a poco para poder tener cada vez más materia prima y ampliar mercados.
En este blog de moda nos encanta dar a conocer todas las iniciativas interesantes desarrolladas en Cantabria relacionadas con el sector. Y esta es de lo más innovadora, pues supone producción propia y no sólo distribución de artículos fabricados en otros lugares.
Les deseo toda la suerte del mundo a Alpacas del Miera, se lo merecen ¿no os lo parece?
4 comentarios Escribir un comentario