Si os creiais que el fashionismo era cosa de ahora, o de hace pocos años, o de como mucho este siglo, estais muy equivocadas. Ya había verdaderas fashion adictas en la España del siglo XIX.
Acabo de comprobarlo en un estupendo libro de Benito Pérez Galdós, que me recomendó mi amiga Chus, titulado «La de Bringas»:
Es divertidísimo, muy fácil de leer, muy descriptivo de la época y de una mujer con «pasión trapística» y además siempre viene bien recordar un poquito de Historia de España. La narración de la novela acaba justo cuando empieza la Revolución de 1868, «La Gloriosa»
Rosalía, la protagonista, vive obsesionada en lucir su palmito con trajes, encajes, miriñaques, puntillas y cintas, sorteando deudas y engaños a su marido. Lo recién traído de Francia, lo nunca visto en sombreros, las mejores sedas de ultramar… todo es poco para adornar su bella estampa y la de sus hijos. Y su marido, un tacaño que vive con un traje todo el año…
De esta época datan las primeras revistas para mujeres en España, y el surgimiento del fenómeno de la moda como hoy lo entendemos. Y puede que alguno de estos modelitos salieran en ellas:
Aquí teneis un buen artículo sobre el tema.
6 comentarios Escribir un comentario